Introducción
La creación de una estructura, la cual determine las jerarquías
necesarias y agrupación de actividades, con el fin de simplificar las mismas sus funciones dentro
del grupo social. Principalmente
como se detallara más adelante la organización nació
de la necesidad humana de cooperar.
Se dice que con buen personal cualquier
organización funciona. Se ha dicho, incluso, que es conveniente mantener cierto
grado de imprecisión en la organización, pues de esta manera la gente se ve
obligada a colaborar para poder realizar
sus tareas.
Con todo, es obvio que aún personas
capaces que deseen cooperar entre sí, trabajarán mucho mas efectivamente si
todos conocen el papel que deben cumplir y la forma en que sus funciones se
relacionan unas con otras. Este es un principio general, válido tanto en la administración de empresas como en cualquier institución.
ORGANIZACIÓN
Una organización es
un sistema diseñado
para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar
conformados por otros sub-sistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
En otras palabras,
una organización es un grupo
social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en
el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos.
Cabe destacar que una
organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están
dispuestas a actuar en forma
coordinada para lograr su misión. Las organizaciones funcionan
mediante normas que
han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos.
Asimismo es fundamental que para que esas organizaciones
puedan realizar las tareas que se le han encomendado y para que puedan lograr
los fines que se han marcado, Es necesario que cuenten con una red de recursos.
Entre ellos deben incluirse los humanos, los tecnológicos, los económicos, los
inmuebles, los naturales o los intangibles con el fin de siempre lograr los
objetivos o metas planteadas.
IMPORTANCIA DE LA
ORGANIZACIÓN
Los fundamentos
básicos que demuestran la
importancia de la organización son:
1.- Es de carácter
continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus
recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, contracción, nuevos
productos, etc.), la que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios
en la organización.
2.- Es un medio a
través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo
social.
3.- Suministra los
métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un
mínimo de esfuerzos.
4.- Evita la lentitud
e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementado la
productividad.
5.- Reduce o elimina
la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.
naturaleza de la organización
Esencialmente, la
organización nació de la necesidad humana de cooperar.
Los hombres se han visto
obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razón de sus
limitaciones físicas, biológicas, psicológicas y sociales.
En la mayor parte de
los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se
dispone de una estructura de organización.
Así, una estructura de organización debe estar
diseñada de manera que sea perfectamente claro para todos quien debe realizar
determinada tarea y quien es responsable por determinados resultados; en esta
forma se eliminan las dificultades que ocasiona la imprecisión en la asignación
de responsabilidades y se logra un sistema de comunicación y de toma de
decisiones que refleja y promueve los objetivos de la empresa.
Para entender enteramente a lo que la naturaleza de la organización se refiere es necesario definir ciertos aspectos básicos como:
Para entender enteramente a lo que la naturaleza de la organización se refiere es necesario definir ciertos aspectos básicos como:
¿QUÉ ES ORGANIZACIÓN? Es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento, deben sujetarse a todos sus miembros y así, valerse el medio que permite a una empresa alcanzar determinados objetivos.
¿QUÉ ES ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL? La estructura organizacional es un medio del que se sirve una organización cualquiera para conseguir sus objetivos con eficacia.
¿QUÉ ES EL DEPARTAMENTO? El departamento es una o varias divisiones de la organización. Departamento es un área bien determinada, una división o sucursal de una organización sobre la cual un gerente tiene autoridad para el desempeño de actividades específicas.
elementos de la estructura organizacional
La estructura organizacional determina la
comunicación corporativa, y la jerarquía ejecutiva y de gestión, y crea un
plan para un crecimiento eficiente en el futuro.
Los seis elementos de la estructura organizativa se
unen para crear el plan de cómo está diseñada tu compañía, y determinar cómo tu
personal directivo realiza los cambios en tu organización. De los cuales se
definen los siguientes:
GEOGRAFÍA.- Cómo se estructura tu
organización puede depender de la cantidad de empresas cercanas que necesitas
tener en cuenta en tu planificación. A mayor propagación de una organización,
más la autonomía necesitará para que la empresa funcione de manera eficiente. La
jerarquía de comunicación también es un reto al crear una estructura
organizativa en un área geográfica grande.
Los gerentes que reportan a los ejecutivos de otro
lugar deben establecer una línea clara de comunicación con el fin de recibir
orientación e instrucción.
NÚMERO DE EMPLEADOS.- Una gran población de
empleados puede requerir que haya varias capas de gestión para funcionar de
manera eficiente.
A medida que la
empresa crece, la estructura de la organización debe ser lo suficientemente elástica
como para dar cabida a más empleados y la posible necesidad de una estructura
de gestión más amplia.
EVOLUCIÓN DE PRODUCTO.-
Una empresa puede empezar con una pequeña línea de productos que cubre una
parte general de la industria. A medida que la empresa crece, la necesidad de
crear departamentos específicos para el desarrollo y fabricación de los
productos puede tener un efecto sobre la estructura organizativa de la empresa.
DISTRIBUCIÓN DE LA
AUTORIDAD.- La estructura organizativa de una empresa se ve afectada por si la
empresa quiere una gestión centralizada o descentralizada.
La gestión
centralizada mantiene todas las decisiones importantes dentro de un grupo de
ejecutivos específico, mientras que la gestión descentralizada permite a los administradores
de la empresa tener una mayor participación en el proceso de toma de
decisiones.
CONTROL.- Una empresa que
requiere un producto de mayor calidad tendrá reglas más estrictas y un medio
ambiente más reglamentado. Esto se aplicaría a las empresas que fabrican
productos de alta tecnología, hechos a mano o productos críticos, tales como
equipo médico.
Las empresas que se
dedican a la producción en masa de productos no pueden ejercer tanto control
sobre la calidad de sus productos y, por lo tanto, pueden crear una estructura
organizativa diferente.
MERCADO.- El mercado también
influye en la estructuración de una empresa. Por ejemplo, un fabricante puede
decidir vender productos a través de mayoristas, así como directamente a los
usuarios finales.
Para que este modelo
tenga éxito, la estructura organizativa de la empresa tendría que crearse con
el fin de mantener estos elementos por separado, incluyendo un equipo de
marketing independiente y una fuerza de ventas independiente.
Propósito
de la organización
- Permitir la consecución de los objetivos primordiales de la empresa lo más eficientemente y con un mínimo esfuerzo
- Eliminar duplicidad de trabajo.
- Establecer canales de comunicación.
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