miércoles, 7 de mayo de 2014

MODULO IV




Introducción


La creación de una estructura, la cual determine las jerarquías necesarias y agrupación de actividades, con el fin de simplificar las mismas sus funciones dentro del  grupo  social. Principalmente como se detallara más adelante la organización nació de la necesidad humana de cooperar.

Se dice que con buen personal cualquier organización funciona. Se ha dicho, incluso, que es conveniente mantener cierto grado de imprecisión en la organización, pues de esta manera la gente se ve obligada a colaborar para poder realizar sus tareas.

Con todo, es obvio que aún personas capaces que deseen cooperar entre sí, trabajarán mucho mas efectivamente si todos conocen el papel que deben cumplir y la forma en que sus funciones se relacionan unas con otras. Este es un principio general, válido tanto en la administración de empresas como en cualquier institución.


ORGANIZACIÓN

Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros sub-sistemas relacionados que cumplen funciones específicas. 

En otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos.

Cabe destacar que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos.

Asimismo es fundamental que para que esas organizaciones puedan realizar las tareas que se le han encomendado y para que puedan lograr los fines que se han marcado, Es necesario que cuenten con una red de recursos. Entre ellos deben incluirse los humanos, los tecnológicos, los económicos, los inmuebles, los naturales o los intangibles con el fin de siempre lograr los objetivos o metas planteadas.



IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN 

Los fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organización son:
 
1.- Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, contracción, nuevos productos, etc.), la que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización.

2.- Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.

3.- Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzos.

4.- Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementado la productividad.

5.- Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.



naturaleza de la organización


Esencialmente, la organización nació de la necesidad humana de cooperar. 

Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, psicológicas y sociales.

En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización.


Así, una estructura de organización debe estar diseñada de manera que sea perfectamente claro para todos quien debe realizar determinada tarea y quien es responsable por determinados resultados; en esta forma se eliminan las dificultades que ocasiona la imprecisión en la asignación de responsabilidades y se logra un sistema de comunicación y de toma de decisiones que refleja y promueve los objetivos de la empresa.

Para entender enteramente a lo que la naturaleza de la organización se refiere es necesario definir ciertos aspectos básicos como:

¿QUÉ ES ORGANIZACIÓN? Es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento, deben sujetarse a todos sus miembros y así, valerse el medio que permite a una empresa alcanzar determinados objetivos. 

¿QUÉ ES ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL? La estructura organizacional es un medio del que se sirve una organización cualquiera para conseguir sus objetivos con eficacia.

¿QUÉ ES EL DEPARTAMENTO? El departamento es una o varias divisiones de la organización. Departamento es un área bien determinada, una división o sucursal de una organización sobre la cual un gerente tiene autoridad para el desempeño de actividades específicas.


elementos de la estructura organizacional


La estructura organizacional determina la comunicación corporativa, y la jerarquía ejecutiva y de gestión, y crea un plan para un crecimiento eficiente en el futuro.
Los seis elementos de la estructura organizativa se unen para crear el plan de cómo está diseñada tu compañía, y determinar cómo tu personal directivo realiza los cambios en tu organización. De los cuales se definen los siguientes:

GEOGRAFÍA.- Cómo se estructura tu organización puede depender de la cantidad de empresas cercanas que necesitas tener en cuenta en tu planificación. A mayor propagación de una organización, más la autonomía necesitará para que la empresa funcione de manera eficiente. La jerarquía de comunicación también es un reto al crear una estructura organizativa en un área geográfica grande.

Los gerentes que reportan a los ejecutivos de otro lugar deben establecer una línea clara de comunicación con el fin de recibir orientación e instrucción.

NÚMERO DE EMPLEADOS.- Una gran población de empleados puede requerir que haya varias capas de gestión para funcionar de manera eficiente.

A medida que la empresa crece, la estructura de la organización debe ser lo suficientemente elástica como para dar cabida a más empleados y la posible necesidad de una estructura de gestión más amplia.

EVOLUCIÓN DE PRODUCTO.- Una empresa puede empezar con una pequeña línea de productos que cubre una parte general de la industria. A medida que la empresa crece, la necesidad de crear departamentos específicos para el desarrollo y fabricación de los productos puede tener un efecto sobre la estructura organizativa de la empresa.

DISTRIBUCIÓN DE LA AUTORIDAD.- La estructura organizativa de una empresa se ​​ve afectada por si la empresa quiere una gestión centralizada o descentralizada.

La gestión centralizada mantiene todas las decisiones importantes dentro de un grupo de ejecutivos específico, mientras que la gestión descentralizada permite a los administradores de la empresa tener una mayor participación en el proceso de toma de decisiones.

CONTROL.- Una empresa que requiere un producto de mayor calidad tendrá reglas más estrictas y un medio ambiente más reglamentado. Esto se aplicaría a las empresas que fabrican productos de alta tecnología, hechos a mano o productos críticos, tales como equipo médico.

Las empresas que se dedican a la producción en masa de productos no pueden ejercer tanto control sobre la calidad de sus productos y, por lo tanto, pueden crear una estructura organizativa diferente.

MERCADO.- El mercado también influye en la estructuración de una empresa. Por ejemplo, un fabricante puede decidir vender productos a través de mayoristas, así como directamente a los usuarios finales.

Para que este modelo tenga éxito, la estructura organizativa de la empresa tendría que crearse con el fin de mantener estos elementos por separado, incluyendo un equipo de marketing independiente y una fuerza de ventas independiente.


Propósito de la organización

  • Permitir la consecución de los objetivos primordiales de la empresa lo más eficientemente y con un mínimo esfuerzo
  •  Eliminar duplicidad de trabajo.
  • Establecer canales de comunicación.


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